dimecres, 22 de juny del 2011

Javier Solana: Necesitamos adaptar nuestra mentalidad a esta nueva y compleja realidad y apostar por “instituciones globales y multilaterales”


La presencia hoy del presidente de ESADEgeo Center for Global Economy and Geopolitics y uno de los máximos representantes españoles en política exterior pone punto y final a plataforma de debate Cornellà Creació Fòrum.

“Vuelve la historia. Y a velocidad del rayo. Si nos remontamos a la década de los 90, los epígonos de la idea según la cual la historia habría llegado a su fin, nos decían que el tiempo post-histórico estaría caracterizado por ser unipolar, predecible y cierto. Sin embargo, si en vez de estar reunidos en junio, estuviéramos reunidos a día 1 de enero, el mundo mostraría una panorámica completamente diferente”.

Con esta frase tan elocuente ha iniciado el Presidente de ESADEgeo Center for Global Economy and Geopolitics, Javier Solana, la jornada de clausura del segundo ciclo de debate Cornellà Creació Fòrum para describir el escenario geopolítico del siglo XXI, marcado por enormes transferencias de poder.

Encontramos transferencias de poder interestatales –“el centro de gravedad se está desplazando desde el clásico mundo occidental hacia el Pacífico”— transferencias de poder intra-estatales “con aparición de nuevos actores no estatales con influencia global e impacto en la estabilidad mundial, desde compañías, hasta ONG o grupos terroristas”— y desafíos globales en su naturaleza “como las pandemias, la crisis económica, el cambio climático o la proliferación nuclear”.

Aunque las transferencias de poder interestatales no representan ninguna novedad para la historia “hoy tienen lugar entre países con cosmovisiones diferentes. Algo que requiere un esfuerzo de adaptación para convivir con distintos valores y culturas”. Con respecto a las transferencias de poder interestatales, Javier Solana reconoce que ahora los gobiernos “tienen menos poder que antaño. Se están reconfigurando las relaciones entre los Estados y los mercados, entre los Estados y la sociedad civil, y entre lo público y lo privado”. “Y si queremos organizar este mundo mejor, señala Solana, no podemos obviar esta nueva realidad”.

En su visión, ante la configuración de un mundo con diferentes focos de poder, interdependiente y globalizado, Solana defendió la necesidad de adaptar nuestra mentalidad a esta nueva y compleja realidad y apostar por “instituciones globales y multilaterales, en vez de acuerdos múltiples bilaterales”. Su argumento es claro: “resulta más fácil gobernar este mundo con estructuras que sean un poco más moleculares que atómicas”. El Presidente de ESADEgeo reconoció que afortunadamente se han llevado a cabo iniciativas óptimas hacia la acción coordinada global –como la decisión de revitalizar el G-20— y elogió a la Unión Europea por haber sido capaz de delegar soberanía para construir un sistema de gobernanza supranacional. Un modelo que, en palabras del antiguo Alto Representante para la PESC y Secretario General de la OTAN, “debería ser analizado en otras regiones del mundo, como ya se está haciendo en el sudeste asiático”.

Por último, Solana ha llamado al público a no caer en la tentación de claudicar frente a los cambios geopolíticos que se están produciendo. “Tampoco deberíamos confrontarnos”, lo cual sería, según sus propias palabras, “un grave error. Únicamente debemos confrontarnos para garantizar el cumplimiento del Estado de Derecho”. La única vía para gestionar de la mejor forma posible el mundo de hoy y de mañana pasa por la cooperación “para forjar confianza y lograr soluciones de suma positiva” y la competición “en productos de valor añadido”. Con respecto a esta última fórmula, critica la distribución de los recursos humanos en Occidente, en urgente necesidad de cambio y reflexión: “los mejores no están yendo a la ciencia. Acaban ejerciendo de traders por razones salariales. Mientras ellos se enriquecen, nuestras sociedades se empobrecen”.

Javier Solana de Madariaga
Ficha


Político, físico i diplomático, en la actualidad, Javier Solana es Presidente de ESADEgeo Center for Global Economy and Geopolitics (Barcelona-Madrid), distinguido “Senior Fellow” de Brookings Institution (Washington DC), Presidente honorario del Centro para el Diálogo Humanitario (Ginebra), Presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Global de Barcelona, miembro de los patronatos del International Crisis Group, del European Council on Foreign Relations y de Human Right Watch, así como profesor visitante “senior” de la London School of Economics, donde en diciembre de 2010 fue investido Doctor Honoris Causa.
Javier Solana ha recibido la Legión de Honor francesa (París, marzo 1999) y el Premio Carlomagno (Aquisgrán, mayo 2007). En enero de 2010 fue nombrado Caballero de la Orden del Toisón de Oro por el Rey Juan Carlos I, y en febrero de 2011 recibió el Premio Europeo Carlos V.

El Cornellà Creació Fòrum se despide con cerca de 1.300 empresarios y participantes en los diferentes encuentros

La presencia hoy de Javier Solana al Cornellà Creació forma parte de todo un programa de ponencias de gran nivel inaugurado el pasado 29 de octubre con el director general de ‘La Caixa’, Joan Maria Nin. La escritora Asha Miró tomó el relevo en el mes de diciembre y en febrero el Cornellà Creació dio la palabra al Consejero Delegado de Siemens, Francisco Belil. El pasado 25 de marzo fue el turno del director general de Oryzon, Carlos Buesa. Y el 6 de mayo nos visitó el analista económico y financiero, Emilio Ontiveros. Un proyecto ilusionante que promueve el Ayuntamiento de Cornellà, a través de su empresa municipal de Promoción Económica, y que ahora culmina con éxito su segunda temporada con cerca de 1.300 participantes.
Este segundo ciclo ha culminado el proyecto consolidándose como motor dinamizador de la economía local a través del diálogo y la reflexión. La intervención de personalidades destacadas del mundo económico, social, cultural y científico promoviendo el debate debe servir para avanzar en propuestas que reactiven la economía local a través de estos seis encuentros que se han ido programando a lo largo del año y que han estado dirigidos a empresarios y ejecutivos.
Al margen de las seis ponencias de gran formato, el Cornellà Creació Fòrum ha organizado en esta edición tres citas complementarias en formado ‘taller’. El objetivo de estas sesiones ha sido tratar aspectos del mundo empresarial diversos desde una perspectiva práctica y con un lenguaje sencillo. El CitiLab, el centro para la innovación social y digital de Cornellà ha sido el escenario de estos encuentros. La Sociedad de Prevención de FREMAP L’Hospitalet, la empresa Mecalux y la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección han sido las tres entidades que se han encargado este año de estos talleres.

Apoyo de empresas de primer nivel

La plataforma Cornellà Creació Fòrum ha contado este año con el apoyo de empresas vitales en el entramado económico de Cataluña. Destaca Aigües de Barcelona que vuelve a repetir en esta segunda edición como patrocinador principal. También dan de nuevo su apoyo El Periódico de Cataluña, El Economista, La Caixa, PIMEC, CGN, Ecoverd, WTC Almeda Park, Novotel (este año junto con IBIS), Mecalux, Elecnor, PiElevate o Logolate entre otras hasta contabilizar una treintena de empresas patrocinadoras.
Cornellà de Llobregat, junio 2011

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada